miércoles, 23 de enero de 2008

TROPA DE ELITE

Película del año (2007) en Brasil, trata de hacer una radiografía social de Río de Janeiro a través de las vidas de tres miembros del BOPE (Batalhão de Operações Policiais Especiais). El BOPE es un cuerpo especial de la policía brasileña que, en el caso de Río al menos, se dedica a luchar contra los traficantes de drogas y de armas que son los reyes de las favelas. Y también contra la corrupción endémica de la policía "tradicional". Aparecen entonces en este retrato polis buenos, polis malos, traficantes malísimos (siempre), niños abocados al analfabetismo y la delincuencia......y también jovencitos de clase alta, progres y bienintencionados, que no entienden del todo el mundo en que viven porque en el fondo no ven toda la realidad de su país, o no la ven como es.
Lo que más llama la atención (por lo menos a mí), es la pregunta lanzada al aire a lo largo de toda la cinta: ¿hasta dónde se puede llegar para combatir el narcotráfico y la delincuencia en las favelas? ¿están justificadas las torturas? ¿El fin justifica los medios? ¿Todo vale?

Y lo que se deja claro es que, frente a la complejidad de la sociedad brasileña y sus problemas, no valen los grises: hay que tomar partido.

Os dejo con la canción más famosa de la peli, que se escucha todos los días y a todas horas. Una de las más oídas en la BSO de mi año brasileño. (Rap das Armas - Tropa de Elite)


http://www.youtube.com/watch?v=vlJ2AZxIOiM&feature=related

No hay comentarios: